sábado, 5 de mayo de 2018

REFLEXIONES SOBRE UN LIMÓN CON ACENTO

AVISO: Este post es totalmente partidista, lo sé, luego no digáis que no aviso, aunque sólo representa la opinión personal, escrita con sinceridad, de una de las casi millón y medio de personas que viven en la Región de Murcia, cansada de muchas cosas. Ni me paga nadie, ni m IUe influye nadie, ni formo parte de ningún equipo de campaña o precampaña, ni busco nada a cambio. Podré tener razón o no... Cada cual allá lo piense como quiera y decida en consecuencia.

A ver, cómo lo cuento...El pasado sábado 14 de abril de 2018 tuvo una relevancia especial en la escena política de la Región de Murcia, por mucho que los sondeos cocinados por el PP se empeñen negar la mayor. Ese día, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, tuvo lugar el acto de presentación de Somos Región, el partido de corte centrista y regionalista que, liderado por Alberto Garre, ha surgido finalmente de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia, organización también auspiciada y coordinada por el veterano político murciano (Pachequero o Balsiqueño, por si alguien pide aclaraciones).
El acto suscitó una enorme expectación  y el citado Paraninfo se llenó hasta la bandera. Tanto, que tuvieron que colocar sillas de plástico supletorias en el interior, y aun así mucha gente tuvo que seguirlo desde el exterior del edificio a través de pantallas y megafonía. Se desbordaron la capacidad del lugar y las expectativas, con más de mil personas asistiendo al acto que podían notar la emoción y la ILUSIÓN por el nuevo proyecto en el ambiente (puedo decirlo así porque lo viví en primera persona). Un par de semanas después, Cartagena fue el escenario (casi 300 personas) y, hace dos dias, le tocó a Lorca (más de 400).

¿Estaría justificada esta reacción ante la presentación de la nueva formación política? ¿Por qué su nacimiento merecería por parte de los ciudadanos el interés que ha suscitado, en muchos ámbitos de la sociedad regional, de cara a las próximas convocatorias electorales? Yo os comento la respuesta a la que he llegado, luego vosotros haced cada uno lo que quiera, que para gustos, colores.



¿Por qué un partido Centrista?

Pues porque, como bien expliqué en la entrada titulada "La escora permanente", es la única manera de que se gobierne para todos, sin que nos dejemos a gente fuera del saco y sin que se produzcan inclinaciones peligrosas hacia una u otra banda, que no le sientan nada bien al grupo. Continuando con el paralelismo que hacía en la mencionada entrada entre un Gobierno y un buque, por algo tienen estos últimos sistemas de trasiego de lastre para compensar la escora y que al Capitán la cosa no se le vaya de las manos si por ejemplo se suelta la carga. Demasiadas veces ocurre que un partido o un Gobierno de determinada imclinación tendría que apoyar una medida "de los otros" porque es beneficiosa para la Sociedad a la que representa, pero no lo hace porque es perjudicial para su ideología.

¿Por qué un partido Regionalista?

El año pasado, en la presentación del libro de Javier Sierra sobre la reforma de la Ley Electoral de la CARM, un asistente al acto les preguntó a los representantes de los cuatro partidos que actualmente están en la Asamblea si un partido de este carácter seria la solución a las carencias y el desinterés que sufre nuestra Comunidad Autónoma. Los representantes de PP, PSOE y C's se apresuraron a decir, mas o menos con las mismas palabras, que noooooo, que nada de eso... Que cualquier partido de ámbito territorial inferior al representado por la Cámara en la que tuviera presencia supone un chantaje al resto del territorio en pro de una minoría, y que los partidos de ámbito generalista se bastan y se sobran para garantizar la representatividad y los intereses de cualquier entidad menor, en igualdad de condiciones, dentro de la correspondiente Cámara.

Hemos de decir que su argumento es rigurosamente cierto.....siempre, claro, que en los mencionados Cámara y Gobierno se cumplan las siguientes premisas: 1) Que el Gobierno que surja de la soberanía popular representada por dicha Cámara, y los partidos políticos con representación en la misma, tengan en cuenta al total del territorio representado por ella en igual medida y desde una perspectiva que coincida con el ámbito territorial de la mencionada Cámara, independientemente de que su ideología política module su actuación e independientemente del signo político del gobierno de las entidades administrativas de rango menor a la considerada (por ejemplo, que el Gobierno Central desarrollara una política hidrológica con una visión de conjunto del País, consciente de que las competencias en ese área son suyas tal y como establece la Constitución). Y 2), que en la mencionada Cámara no exista ya ningún partido que sólo trabaje para alguna pequeña parte del ámbito territorial de aquella.

Como le resultará evidente al lector, NINGUNA DE LAS DOS PREMISAS SE CUMPLE EN LA ACTUALIDAD en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno que de él surge: Como muy bien dice Alberto Garre, por un lado ha nacido la "Partitocracia", en la que las iniciativas que salen adelante dependen de en qué Región debe afianzarse, protegerse o recuperarse el Gobierno autonómico. O lo que es peor: dependen de en qué Región el líder nacional correspondiente debe recabar o mantener el apoyo de su "Barón" regional en la Ejecutiva Nacional del partido. Nunca en la vida política actual el término "Barones" ha estado tan bien elegido, ya que la situación se asemeja demasiado a cuando en la Edad Media eran dichos nobles los que elegían al monarca de turno y para granjearse su apoyo éste les concedia atención y privilegios, mayores cuanto mayor era el poder regional del noble, con las consecuencias más que previsibles para los menos poderosos.

Algo así podemos apreciar con el trato a nuestra Región en las últimas décadas tanto del PP como del PSOE: Como la hegemonía valcarceliana era evidente, el primero no ha mirado por nosotros hasta que en Génova han visto en riesgo su permanencia en los sillones de San Esteban (nunca en la Historia regional hemos tenido tanta visita de Ministro o tanta licitación de proyectos que llevaban lustros o décadas en barbecho), y el segundo ha preferido centrar sus propuestas en aquellas Autonomías donde sí podía llegar a alcanzar el Gobierno (para muestra, la derogación por motivos políticos del Trasvase del Ebro por Zapatero o la patada en la espinilla que Pedro Sánchez le ha pegado a Diego Condesa, por mucho que después se reuniera con los regantes para "matizar" sus palabras). No me resigno a que los problemas y necesidades de mi tierra deban esperar a esos momentos.


Si además constatamos que existen ya en la Cámara nacional otras formaciones, ya no regionalistas sino NACIONALISTAS, con las que tanto PP y PSOE han pactado en diferentes Legislaturas nacionales para conseguir aprobar presupuestos o sentar a su candidato en Moncloa, consiguiendo a cambio jugosos privilegios o inversiones para sus territorios (eso se llama hipocresía en mi pueblo, queridos Domingo Coronado y Joaquín Lòpez), queda claro que en esta Región estamos en franca desventaja, sufriendo un agravio comparativo a la hora de defender nuestros intereses. Si sumamos a esto el hecho tener muchas veces a Señorías que en realidad sólo lo hacen de boquilla, por mucha rueda de prensa que den para partirse el pecho (nos viene a la memoria alguno, ¿verdad?), es fácil llegar a la conclusión de que es necesario que un partido de corte Regionalista esté en el Congreso para que los intereses regionales puedan defenderse adecuadamente (el que lo dude, puede ver lo que ha conseguido, con un sólo escaño, la formación Nueva Canarias).

Y a nivel de la Asamblea Regional, más de lo mismo. Demasiadas veces se ha sido demasiado complaciente, se ha justificado lo injustificable, se ha dejado de defender, reclamar o apoyar algo bueno para la Región porque no había más remedio que seguir las imposiciones de la dirección nacional del partido correspondiente en Madrid. Algo de lo que también nos tendríamos que librar.

¿Y por qué el de Garre?

Durante los últimos, digamos, dos años, la sensación anteriormente descrita ha calado en muchos de los habitantes de la Región de Murcia, hasta el punto de que han nacido no uno ni dos, sino hasta cuatro partidos de corte regionalista: el mencionado Somos Región, Juntos por la Región, Alternativa Regional Murciana y Acción por Murcia. Si la base fundamental de su aparición y su filosofía de actuación son, si no iguales, bastante similares, ¿Por qué elegir el de Garre para confiarle nuestro voto? Bueno, esto es más personal, pero mi opinión es la siguiente:

Primero: Por Alberto Garre. Sin menospreciar la dedicación y las capacidades de nadie, una de las principales bazas de Somos Región es su líder, una persona con amplia experiencia política que conoce perfectamente los engranajes de la Administración Regional y las relaciones de ésta con la estatal, ya que ha sido Diputado en ambas Cámaras y sabe lo que es ser Presidente de nuestra Comunidad Autónoma. Durante su escaso año y pico de presidencia, demostró un sincero compromiso y unas ganas de trabajar para y por su tierra mucho mayores que en las dos décadas anteriores. No sé a vosotros, pero a mí empezar recorriendo, sin tener por qué hacerlo dado su forma y razón de acceder al cargo, uno a uno todos los municipios para presentarse y decir "Hola, soy Alberto Garre, voy a ser el Presidente regional hasta el final de la legislatura. Aquí me tenéis, sabed que la puerta de mi despacho estará siempre abierta para lo que queráis", me dice mucho sobre dicho compromiso de trabajo. Igualito que López Miras, vamos...

Y además, una persona honrada que ha sabido entonar el "mea culpa" cuando tocaba, incluso respecto a decisiones tomadas por el partido en el que militaba antes. No como otros que, aun siendo evidente para todo el mundo que se equivocan, y encima habiéndoselo demostrado, insisten una y otra vez en mantener su postura en defensa de quién sabe qué intereses (porque los de la ciudadanía precisamente no son).

Segundo: Por el Equipo. No sólo del líder vive una organización, sino del resto de miembros de su equipo. Como primera línea, Garre se ha sabido rodear de un buen grupo de profesionales, la gran mayoría sin experiencia política activa pero con amplios conocimientos y experiencia demostrada en sus respectivas áreas de responsabilidad, así como un alto grado de participación en diversos ámbitos la sociedad murciana. Un equipo que se extiende y conecta, a través de los colaboradores de los Grupos de Trabajo de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia y de los miembros de las diferentes Agrupaciones locales, con todo el territorio regional y con el conocimiento y el debate sobre las necesidades y las preocupaciones reales de los ciudadanos de nuestra Región. Gente de nuestra "patria chica" que quiere aportar algo para que esto mejore.

Y tercero: Por sus opciones de capitalizar el sentimiento de necesidad de una formación de este tipo. Cualquiera de las cuatro opciones que he mencionado antes podría ser, a priori, igualmente válida a la hora de defender los intereses de nuestra Región en el conjunto del Estado, es cierto. Comparten las mismas razones fundacionales, e incluso muchas de las ideas base programáticas son las mismas, o muy parecidas.  Pero debemos ser prácticos y pensar cual de las formaciones, por la notoriedad pública y/o el carisma de sus miembros "de cabecera", por su implantación, por su capacidad de penetración social....tiene más capacidad de aglutinar más apoyos y, por tanto, de lograr más escaños en las diferentes citas electorales (de ahí mi llamada a la integración de todas ellas como "corrientes" en una única formación regionalista recogida en la entrada "50 Sombras...").

Conclusión

"Somos Región" no es, como ha dicho alguno - alguno de sus rivales políticos, claro - "un partido hecho de retales", sino una nueva opción política formada por gente de la Región de Murcia cuya ideología es defender los intereses y necesidades de la Región de Murcia por encima de cualquier ideología. Puede hacer mucho por esta Región y sus ciudadanos, sobre todo en el actual contexto político. Dejando mis preferencias personales a un lado y haciendo de Abogado del Diablo, es justo decir que acaban de empezar y aún tienen que demostrar su desempeño político como formación diferenciada. Correcto: Hablando descarnadamente, con la de promesas que llegan desde uno y otro lado y partiendo de que - por definición - el futuro de las personas y organizaciones lo desconocemos, entiendo que al lector le surja la duda respecto de si finalmente su discurso se revelará acertado y honesto o "será más de lo mismo"... Pero vistos el estado del arte y lo que ha pasado en esta tierra los últimos años, tras aproximarme a cómo y a partir de dónde están desarrollando sus propuestas, escuchando a algunos de sus integrantes y considerando su actitud e intenciones, me parecen una más que interesante opción por la que apostar en estos lares para las siguientes citas con las urnas. ¿Por qué no probar? Si de verdad estamos cansados de según qué cosas, ¿por qué no darle la oportunidad a un proyecto diferente y que surge con ilusión, ganas y coherencia? Somos nosotros, los ciudadanos, quienes debemos marcar los tiempos y quienes tenemos en nuestras manos decidir quién se sienta dónde. Y si no cumplen, basta con seguir siendo exigentes. Todo para conseguir una Región mejor.

Enlaces:

https://www.somosregion.es/nuestro-programa/


- Nota de Octubre 2019 -

A primeros de Septiembre, Alberto Garre dimite como Presidente de Somos Región. En la Convención Extraordinaria del partido del día 28 del mismo mes, Garre fue nombrado Presidente Fundador, eligiéndose a Pilar García Santos como nueva Presidenta y a Jesús Macanás nuevo Secretario General.

Es cierto que SR lo fundó y promovió Garre a partir de la Plataforma Cívica de la Región de Murcia.... Pero el Todo, las ideas, siempre son mucho mayores que quien las ordena. SR es, en una gran parte, iniciativa de Garre, y su aportación y espíritu siempre estarán ahi pero, como decía más arriba, SR es MUCHO MÁS que sólo Garre: Es un grupo de personas comprometidas con nuestra Región y su futuro, con mucho por decir y hacer, y que siguen empeñadas en hacerlo. Un Centro Regionalista moderado y equilibrado, capaz de demostrar que tenemos una gran voz dentro del conjunto del país. Y, con lo ocurrido tras las últimas convocatorias electorales (ese uso dantesco y torticero de nuestra Región como cromo político para cosas más importantes, con todo supervisado y decidido desde Madrid, ese olvido tras la cita con las urnas y lo conseguido por el único diputado del PRC a cambio sólo del apoyo en la investidura), se ha demostrado que su presencia en las Instituciones nacionales y regionales es más necesaria que nunca.

Tenemos otra oportunidad de conseguir que la voz de nuestra Región se oiga fuerte. ¡USÉMOSLA!

#SomosRegión
#LimonesalasCortes
#LimonesenlaAsamblea
#LaVozPropiadelaRegióndeMurcia
#MásRegiónMejorEspaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario